3.22.2007

SER CONCIENTES QUE PODEMOS SER CONCIENTES


Los filósofos antiguos filosofaban sobre el mundo discutiendo sobre la naturaleza de las cosas, sobre qué son los cambios, sobre qué sustancias componen la materia, etc., pero no se daban cuenta de que todas sus disquisiciones, por sutiles que pudieran llegar a ser, partían de muchos supuestos que en ningún momento se detenían a analizar.

Descartes comprendió que cualquiera de los hechos que damos por supuestos sobre el mundo podrían estar equivocados, o ser un dogma introducido subrepticiamente en nuestro modelo racional del mundo, por lo cual se impone revisar sistemáticamente todos estos hechos que a menudo se aceptan como producto del "sentido común".

Por otra parte, tenemos indicios empíricos de que los producto que me proporcionan mi entendimiento y mi razón surgen como resultado de unos procesos que se realizan habitualmente sin que mi conciencia tenga conocimiento de ellos, aunque a veces somos conscientes de parte del proceso. Cuando razonamos, también somos conscientes de parte del proceso heurístico que seguimos, pero a menudo nos llegan ideas a la conciencia que no están vinculadas con ninguna idea precedente y no tenemos conciencia del proceso que las ha introducido en nuestra conciencia.

Yo existo como ser consciente, es decir, como una conciencia en la que se integran percepciones y pensamientos.
* Yo tengo entendimiento, lo que significa que, junto con las percepciones de las que soy consciente, soy consciente también de una interpretación de las mismas, que me proporciona unas representaciones a las que llamo experiencias.
* Del mismo modo que, a través de mis experiencias puedo recabar información sobre un sinnúmero de cosas, situaciones, y otros fenómenos, también puedo experimentar sobre lo que sucede en mi conciencia y, del mismo modo que la información que mi experiencia me proporciona sobre las cosas la asocio al concepto empírico de objeto mismo, la información empírica que obtengo sobre mi conciencia la asocio al concepto empírico de "mi mente".
* Estoy legitimado para hacer afirmaciones trascendentales, dado que éstas, aunque no son identidades lógicas, no pueden ser falsas porque, por el mero hecho de ser consciente de mí mismo, no puedo concebir alternativas.

No hay comentarios: