3.30.2007

SENTIDOS


El oído atento, dejamos que todo interfiera en nuestro entorno; los ruidos de la ciudad, el claxon de los autos, los insultos, la música que proviene de los negocios, oír sin escuchar en el silencio de la noche. Sentarse a disfrutar de la naturaleza observando la belleza a nuestro alrededor.

Nos volcamos sobre el mundo no sólo para contemplarlo o para ensamblar críticamente lo que se ha dicho, sino para operar creativamente sobre él, arriesgando las verdades absolutas, poniendo a prueba los instrumentos que utilizamos y sabiendo que, frecuentemente, habrá que regresar para esterilizarlos y evitar perdernos en esta enorme ciudad.

En donde el estrés nos hace olvidar las funciones de nuestros sentidos y poner en práctica cada uno de ellos.

Necesitamos pronunciar una palabra, emitir mensajes, construir códigos y signos para ayudarnos a comprender el mundo de hoy, con algunas estrategias de supervivencias para poder subsistir en él.

Escuchamos sin escuchar, vemos sin ver, sentimos sin sentir, ¿a dónde van nuestros sentidos? Se pierde la presencia de la palabra, el sentido de la vista y el tacto, los sonidos de la naturaleza.

MI MUERTE


Muerte y vida, un pequeño hilo pende entre los dos; pensar en morir cuando nos encontramos en el momento en el que no sentimos mas vivos, cuando probablemente tenemos mas motivos para continuar en esta etapa que llamamos vida.

14:30 Salgo de la escuela pensando que en unas horas no sabré en que “dimensión” me encontraré y comienza la cuenta regresiva; llego a mi casa tomo una siesta y despierto de un sobresalto pensando que la hora ha llegado. Recargo mi cabeza en la almohada y me sumerjo en un sueño profundo.

Dentro de mi sueño escuché a un grupo de gente rezar; padre nuestro que estás en el cielo y a lo lejos el tic, tac del reloj hacia que las voces se entrecortaran; de pronto caminé entre familiares y amigos, vestía una bata larga de color blanco; el perfume de las flores y el humo que provenía de los cirios comenzaba a marearme, me provocaban náuseas. Me detuve frente a mis padres, mis hermanos, tíos, primos pero nadie podía verme, no me escuchaban.

Comencé a gritar y lo único que escuché fue los murmullos de los rezos y el llanto de algunos de los presentes, caminé hacia el féretro y ahí dentro de él, estaba yo. Fui y abracé a mi madre y le pedí que no lloraba, le dije “aquí estoy, sigo viva; aún no son las 10.31”.

Pero todo fue inútil y sentí miedo y mi cuerpo se estremeció, por Dios esto es sólo un trabajo escolar, no es real. Le supliqué a mi hermano que me ayudara a salir de la pesadilla, aún no era tiempo de morir, pero ¿quién lo había provocado? Mi conciencia, la clase, Eduardo.

Me senté a lado de aquella “caja de muerto”, de pronto me encontraba rodeada de flores, cirios, velas, vasos de café con canela, lágrimas, desesperación y preguntándome cómo llegué hasta ahí. Cuestioné los motivos por los que dejé cosas inconclusas, pensé que jamás podría estar con mi familia y abrazarlos, que no me despedí de ellos ni les dije por última vez cuanto los quiero.

¿Cumplí con mis funciones, con mi meta asignada, realmente aporté algo a este mundo? Pero no encontraba respuestas y el tiempo seguía corriendo. ¿Actué con determinación cuando debía hacerlo? Pero por qué me voy ahora cuando aún quiero y debo hacer la mitad de las cosas que he podido hacer hasta hoy.

En un unos minutos la tan mencionaba película de mi vida se proyectó ante mi, mientras las lágrimas rodaban por mis mejillas, y quise sonreír por última vez; busqué a mis amigos y ahí estaban todos a quienes deseé presente en ese momento, a mis compañeros de trabajo, pero un momento ¿dónde están mis compañeros de clase? Recorrí el lugar en busca de ellos; ¿dónde están? En ese momento se me ocurrió mirar el reloj 10:45 de la noche.

A lo lejos sonaba el despertador, un celular y la televisión encendida, desperté de mi sueño cuando el reloj marcaba las 10:48 de la noche; la pesadilla había comenzado y mi propia muerte había presenciado.
Más tarde la locura se apoderó de mi, pero es...
¿Estable o inestable?
Completamente inestable, me perdí entre la realidad y el sueño
¿Permanente o impermanente?
Impermanente, no definido
¿Sólido o compuesto por partes?
Compuesto por pequeñas partículas
¿Autónomo o dependiente?
Totalmente dependiente de mis sentidos
¿Tiene identidad intrínseca?
Sí, no puede encontrarse
¿Es agradable o desagradable?
Desagradable porque no logro percibirlo
¿Me pertenece?
Pertenece a mis sentidos
¿Soy yo?
Y ¿acaso existo?
¿Existe como aparece?
Ni la existencia ni la inexistencia pueden ser establecidas

3.28.2007

OBJETIVO REAL DE COMUNICACIÓN


1.-En mi afán por hacer un poco menos aburridas las clases de gramática en inglés, le propuse a mis estudiantes dinámicas que incluían juegos, aunque no estaba muy convencida que universitarios lo aceptarían mi sorpresa fue mayor al descubrir que a los chicos les agradó la idea.
2.-Cuando mi hermano me dijo que se casará un viernes al mediodía, inmediatamente me di cuenta que representaría un problema para mí porque por situaciones laborales sería complicado trasladarme hasta Nayarit para acudir a la misma, lo primero que se me ocurrió fue el inconveniente del horario porque el 80 por ciento de los invitados son oficinistas, no funcionó; después mencioné el clima caluroso de mayo, intento fallido; cuestioné el por qué del horario y obviamente no obtuve buenos resultados; terminé diciendo que si el evento se realizaba a esa hora no podría asistir a lo que mi hermano comentó que era una pena porque ni la fecha ni la hora son negociables y me costó que no respondiera mis mensajes durante una semana.
3.-La primera vez que se me asignó contratar personal para una vacante, me propuse reclutar a 20 jóvenes en una sola entrevista masiva; logré reunir a 35 interesados de los cuales sólo se quedaron 12 porque se me ocurrió mencionar el horroroso horario cerca de la media noche antes que las grandiosas prestaciones y el salario.
4.-Con frecuencia me dicen que “me paso de buena gente”; una “amiga” solía llamarme cuando tenía problemas económicos o al menos eso me hacia creer, si salíamos al cine olvidaba la cartera o no traía efectivo o simplemente no encontraba su tarjeta bancaria; si la acompañaba al súper su tarjeta era rechazada porque su esposo le había mentido diciendo que le había depositado; su amistad me costó mas de lo que yo hubiese querido porque cuando finalmente le dije que me sentía utilizada se sintió tan ofendida que no volvió a llamarme ni para pagarme lo que me debía.
5.-Todas las mañanas trato de convencerme de lo injusto que es tomar una hora para llegar a mi trabajo debido a las manifestaciones, cuando me encuentro a un paso del lugar así que decidí contabilizar los minutos que me tomaba llegar desde la puerta de mi casa hasta la de la empresa, 38 así que me permití salir 40 minutos antes y no sólo no era tiempo suficiente sino que además me llamaron la atención en varias ocasiones por llegar tarde.
6.-Cuatro veces a la semana tengo una clase de 8 a 9 de la mañana en el mismo edificio en el que laboro; a una directiva le pareció más conveniente tomar la clase en otra sucursal, algunas personas dijeron que preferían no hacer cambios y aunque yo no estaba de acuerdo me quedé callada porque creí que no tenía opción y ahora debo salir 15 minutos mas temprano para llegar a tiempo.
7.-En una junta vecinal uno de mis vecinos del edificio dijo que le parecía importante que mencionáramos si algo de lo que hacíamos los demás nos incomodaba, como el señor realiza fiestas 2 viernes de cada mes con música hasta la mañana del día siguiente le dije que consideraba que acordáramos un horario para “parar la fiesta” porque algunas personas tenemos actividades los sábados a muy temprana hora; él respondió que su comentario se enfocaba al mantenimiento del edificio. A partir de ese día lo veo todas las mañanas antes de salir del edificio y aunque no responde a mi saludo sus tradicionales fiestas fueron trasladadas a otra dirección.
8.-En camino al trabajo me he encontrado a un señor que padece de algún trastorno mental; me pidió que le ayudara con una moneda para comprar su desayuno y le regalé 5 pesos, él me dio las gracias y le respondí que era un placer ayudarle; días mas tarde lo vi de nuevo e hizo la misma petición con su respectivo agradecimiento a lo que contesté que era un gusto ayudarle, y creo que lo tomó en serio porque todas las mañanas me espera en el mismo lugar.
9.-Mis abuelos maternos decidieron ir a visitar a un pariente cercano a Chicago como yo viví en esa ciudad por un tiempo considerable, me pidieron les recomendara un hotel cercano a la zona que visitarían, mas tarde me pidieron que hiciera las reservaciones llamé a la agencia de una conocida y cuando todo estaba listo le expliqué las restricciones del paquete a mi abuelo quien me dijo que al día siguiente me depositaría para que hiciera el pago; la dueña de la agencia me dijo que no era necesario esperar, debíamos confirmar todo en ese momento y se ofreció a pagar ese mismo día pero debido a un problema técnico no fue posible y no me lo comunicaron; a la mañana siguiente “el abuelo” decidió cancelar el viaje y casi sufre un infarto cuando le dije que había olvidado mencionarle que el paquete no era reembolsable.
10.-En una plática de café una amiga me dijo que practica la Scientology, por curiosidad hice varias preguntas al respecto; ella confundió mi curiosidad con interés y ofreció invitarme a la siguiente reunión a la que acudí y aunque me pareció interesante no podría llevarla a la práctica; ella está convencida de lo contrario y cada vez que tiene reuniones me invita hasta que terminé por decirle que su teoría no me atraía.

3.27.2007

CÓMO ME COMUNICO


Hasta hace algunos meses mis métodos de comunicación habían sido muy extraños; era tanta mi necesidad de comunicación que comencé a hablar a los nueve meses y claro, hasta por los codos. Por supuesto que no siempre comunicamos lo que tenemos planeado, y los resultados no son los esperados; hace unos meses comencé a trabajar en Recursos Humanos y el aprendizaje ha sido continuo y efectivo. Aprendí que un gesto una mirada, un movimiento significan mas de mil palabras, el lenguaje corporal refleja mas allá de lo que significa nuestro mensaje.

En ocasiones nos dedicamos a hablar cuando posiblemente deberíamos escuchar al resto de las personas.

En búsqueda del yo interno, me di cuenta de que no sólo debemos hablar, es decir, dejar salir las palabras sin antes detenernos a pensar que es lo que realmente queremos comunicar; debemos ser tenaces pero también pacientes y tolerantes, escuchar sin interrumpir y sobre todo no actuar a la defensiva o en espera de iniciar un debate de algo tan simple como un comentario.

No es tarea fácil, sobre todo cuando se ha trabajado por años en Servicio al Cliente, en donde los botones más sensibles, la tolerancia y paciencia son presionados una y otra vez, pero si logras pasar de ese punto ya estás del otro lado.

Cuando no somos pacientes y tolerantes no permitimos que fluya la comunicación porque se pierde el sentido y el propósito de la conversación, se sube el tono de voz, se interponen las voces y por supuesto ese intercambio de información nos obliga a tomar decisiones equivocadas que pueden afectar nuestros intereses y romper el propósito de la comunicación.

En muchas ocasiones la tecnología rompe las barreras de la comunicación; no nos comunicamos acertadamente por la brevedad del mensaje o simplemente nos saturamos tanto que no alcanzamos a descifrar hacia dónde vamos o que queremos decir.

He sido poco tolerante y ocasiones por la rapidez con las que se quieren realizar las cosas; explico el por qué, trabajaba en los denominados “Call Centers” ahí los teléfonos se atiborraban manteniendo 200 llamadas en espera, tiempo máximo 5 minutos por llamada; y contestaba con toda la disposición de hacer de cada una de ellas la mejor del día.

Mis planes se iban abajo cuando antes de terminar mi armonioso saludo me insultaban por hacerlos esperar tanto tiempo, dos minutos mas tarde, ¿cómo, no sabes quién soy? Le di todos mis datos a la máquina y no pienso darlos de nuevo, 5 minutos, esto es ridículo, y no cuelgo hasta que me resuelvas mi problema, etc., etc.; obviamente se necesitan dos para que existan un desacuerdo pero ¿quién puede luchar contra tan necedad? Cuando sería tan simple ir al grano y sin rodeos.

Pero la comunicación es más compleja, y cada vez interfieren más factores que nos prohíben entregar al mensaje de manera clara, directa, efectiva y rápida. Por ahora sigo trabajando en ello, siendo tolerante y paciente pero al mismo dispuesta a escuchar lo que el emisor quiere decir antes de intercambiar información y tomar decisiones.

3.25.2007

ZONA DE CONFORT

Mi zona de confort es donde me siento tranquila, segura, cómoda. Es el punto el que me encuentro conmigo misma. Se respira paz y armonía, las manecillas del reloj avanzan lentamente, escucho los latidos de mi corazón, el espacio y el tiempo me son indiferentes.

Me encuentro en mi zona de confort cuando no me siento intimidada cuando las cosas fluyen siguiendo esa línea que tengo trazada, cuando nada interviene en mis planes, pero si algo se llega a interponer y cuando estoy en peligro de salir de la misma improviso para evitar hacerlo; es probable que pierda el equilibrio, respiro lenta y profundamente por unos minutos para regresar a ella.

La inquietud me indica cuando me encuentro fuera de mi zona de confort cuando debido a presiones no me siento cómoda; me siento insegura o amenazada por situaciones de la vida cotidiana. No encuentro ese espacio que me pertenece.

El estrés es una amenaza para llegar a esa zona tan deseada, vivir en esta ciudad significa vivir en una inconstante inestabilidad mental en donde nuestras obligaciones; trabajo, casa, escuela; entre otras, hacen casi imposible mantenerse en esa zona.

Este espacio también es definido por los hábitos personales, la manera en la nos comunicamos y tomamos decisiones.

Pero acaso ¿sentirse bien no es encontrarse en tu zona de confort? Aunque sabes que tendrás una semana ocupada, que tu jefe estará de mal humor, que tienes mil pendientes en la oficina, que puedes estar a punto de perder tu trabajo o que tus obligaciones no te permiten dedicarte unos minutos para ti todos los días.

La zona de confort no la encontramos cuando todo va bien en nuestras vidas porque resultaría monótono y aburrido, porque no tendríamos la sal y la pimienta de la vida, porque nos despertaríamos cada día con las mismas actividades, las mismas obligaciones y los mismos resultados.

Iríamos por la vida como robots; casa, oficina, súper, tintorería, escuela, sin que surgieran problemas a los que pudiéramos encontrar solución o situaciones que nos brindaran la satisfacción de haber logrado salir triunfantes de ellas.

Encontrarse en la zona de confort es a lo que se aspira; aunque en ocasiones ésta sea relacionada con una etapa en la que creemos encontrarnos en ella porque nos va bien en el trabajo y nuestra vida en general pero nos quedamos estancados en ella y a pesar de que conlleva muchos riesgos salir en este aspecto no es bueno conformarse con esa zona de confort y arriesgar un poco para dejarla de lado y realizar otras actividades que nos permitan crecer tanto personal, como laboralmente.

La Realidad


¿Qué es la realidad? Lo podríamos definir como “aquello que parece ser”; y aunque no todos vemos la realidad de la misma manera, se puede decir que la tomamos de manera circunstancial o de acuerdo a como afecte o beneficie nuestros intereses; hace unos días se aprobó la “Ley de Sociedad en Convivencia que permitirá la unión jurídica entre personas de diferente o del mismo sexo para establecer un hogar común. Esta es una excelente noticia para la comunidad gay (que lleva años luchando por ese y otros derechos) ya que ahora podrán exponer ante la ley su compromiso y de esta forma adquirir derechos y obligaciones que les estaban negados. A pesar de que en la sociedad actual la homosexualidad no es aceptada hace varios años ni siquiera se pensaba en la posibilidad de la existencia de una ley que les permita luchar por sus derechos.

Hasta hace algunos años se escuchaba ese dicho “ya se casó, ya se amoló”, sin embargo; en los últimos años, las parejas ya no están “obligadas” a continuar juntas si su matrimonio no funciona y aunque influyen otros factores de tipo social y económico, entre otros; las parejas no están limitadas como hace algunos años ha continuar en convivencia si no lo desean.

Cuando era una niña mantenía comunicación con mi prima Paty, quien vive en Los Ángeles, por medio de cartas que tomaban entre 15 y 20 días para llegar, en una ocasión me dijo que venía a visitarme y llegó antes que la carta; ahora nos comunicamos todos los días por radio o por chat en donde además tengo la oportunidad de verla mientras conversamos.

No conocí las limitaciones hasta que nació mi sobrino Ariann, es sordomudo, odio usar ese término, porque no ha representado una limitación para él en ningún aspecto, ahora es un adolescente; quien ha destacado tanto académicamente como en los deportes. Pero lógicamente la manera de ver la realidad para él es diferente, nos acostumbramos a ver la televisión con subtítulos, hablar con él por teléfono mediante un intérprete, estar frente a frente para captar su atención y aprender lenguaje de señas. Así es se ha adaptado a su mundo en el que la tecnología ha estado de su lado para permitirle gozar de sus 5 sentidos sin contar con ellos.

Me enviaron un correo de cómo era nuestra infancia en la época en la que jugábamos en las calles con un balón sin el peligro de que nos atropellaran, salíamos a pasear en bicicleta sin casco y rodilleras, teníamos muñecas, canicas, valeros, yoyos; para los niños de hoy esas son antigüedades, prefieren sentarse frente al televisor a presionar botones de su Xbox, Nintendo o cualesquiera que sea el juguetito de moda.

Las mujeres de hace algunas décadas se encontraban limitadas a las labores domésticas; lavar, planchar, cocinar y educar a sus hijos; ahora se ha demostrado que las mujeres pueden destacar en diferentes ámbitos y que pueden realizar actividades igual o mejor con un hombre.

“A los niños los trae la cigüeña de París”, la leyenda surgió para evitar hablar con los hijos sobre el sexo y la manera en que se procrean los bebés; ahora no sólo saben paso a paso lo que es tener una relación sexual, sino que las escuelas primarias comienzan a hablarles sobre sexualidad a muy temprana edad; los métodos anticonceptivos son gratuitos, es tal la información que hasta se han dado el tiempo para crear un planta condón y si no me creen den un click al link para ver el siguiente video.