3.25.2007

La Realidad


¿Qué es la realidad? Lo podríamos definir como “aquello que parece ser”; y aunque no todos vemos la realidad de la misma manera, se puede decir que la tomamos de manera circunstancial o de acuerdo a como afecte o beneficie nuestros intereses; hace unos días se aprobó la “Ley de Sociedad en Convivencia que permitirá la unión jurídica entre personas de diferente o del mismo sexo para establecer un hogar común. Esta es una excelente noticia para la comunidad gay (que lleva años luchando por ese y otros derechos) ya que ahora podrán exponer ante la ley su compromiso y de esta forma adquirir derechos y obligaciones que les estaban negados. A pesar de que en la sociedad actual la homosexualidad no es aceptada hace varios años ni siquiera se pensaba en la posibilidad de la existencia de una ley que les permita luchar por sus derechos.

Hasta hace algunos años se escuchaba ese dicho “ya se casó, ya se amoló”, sin embargo; en los últimos años, las parejas ya no están “obligadas” a continuar juntas si su matrimonio no funciona y aunque influyen otros factores de tipo social y económico, entre otros; las parejas no están limitadas como hace algunos años ha continuar en convivencia si no lo desean.

Cuando era una niña mantenía comunicación con mi prima Paty, quien vive en Los Ángeles, por medio de cartas que tomaban entre 15 y 20 días para llegar, en una ocasión me dijo que venía a visitarme y llegó antes que la carta; ahora nos comunicamos todos los días por radio o por chat en donde además tengo la oportunidad de verla mientras conversamos.

No conocí las limitaciones hasta que nació mi sobrino Ariann, es sordomudo, odio usar ese término, porque no ha representado una limitación para él en ningún aspecto, ahora es un adolescente; quien ha destacado tanto académicamente como en los deportes. Pero lógicamente la manera de ver la realidad para él es diferente, nos acostumbramos a ver la televisión con subtítulos, hablar con él por teléfono mediante un intérprete, estar frente a frente para captar su atención y aprender lenguaje de señas. Así es se ha adaptado a su mundo en el que la tecnología ha estado de su lado para permitirle gozar de sus 5 sentidos sin contar con ellos.

Me enviaron un correo de cómo era nuestra infancia en la época en la que jugábamos en las calles con un balón sin el peligro de que nos atropellaran, salíamos a pasear en bicicleta sin casco y rodilleras, teníamos muñecas, canicas, valeros, yoyos; para los niños de hoy esas son antigüedades, prefieren sentarse frente al televisor a presionar botones de su Xbox, Nintendo o cualesquiera que sea el juguetito de moda.

Las mujeres de hace algunas décadas se encontraban limitadas a las labores domésticas; lavar, planchar, cocinar y educar a sus hijos; ahora se ha demostrado que las mujeres pueden destacar en diferentes ámbitos y que pueden realizar actividades igual o mejor con un hombre.

“A los niños los trae la cigüeña de París”, la leyenda surgió para evitar hablar con los hijos sobre el sexo y la manera en que se procrean los bebés; ahora no sólo saben paso a paso lo que es tener una relación sexual, sino que las escuelas primarias comienzan a hablarles sobre sexualidad a muy temprana edad; los métodos anticonceptivos son gratuitos, es tal la información que hasta se han dado el tiempo para crear un planta condón y si no me creen den un click al link para ver el siguiente video.

No hay comentarios: