6.17.2007

ANAPANASATI


Piernas extendidas, espalda recta, me concentro en la punta de mi nariz, mi respiración es profunda pero pausada; cinco minutos, diez, quince y nada. A pesar de las ventajas de la meditación no logro concentrarme. Para quienes no lo saben Anapanasati o 'mindfulness of breathing ("sati" significa mindfulness; "ānāpāna" se refiere a la inhalación y exhalación) es una forma básica de meditación.

Realicé el ejercicio con el firme propósito de relajar mi mente, de alejar de ella todo pensamiento negativo que pueda alterar mi sistema nervioso, por vivir en una ciudad tan estresante y sobrevivir con un empleo tan demandante.

La meditación es una disciplina difícil de lograr pero que a través de la práctica se hace posible; una semana fue suficiente cumplir con el objetivo; logro dormir y durante las tardes además de alejar el dolor de cabeza y las tensiones me permite concentrarme e increíblemente ayudó a mejorar mi digestión y lo mejor; controlar el mal humor. Continuaré con la práctica que estoy segura dentro de unos meses se convertirá en un buen hábito para mi.


RESPUESTA A LAS 5 PREGUNTAS
1. ¿Hay fenómenos físicos, mentales, conceptuales, estáticos, inmutables? (O sea, proyectamos durabilidad, estabilidad en algo que por naturaleza es opuesto, generándose el aferramiento, por creer que hay fuentes confiables de dolor o placer: aquí nace el dolor).
El dolor o placer es provocado por nosotros mismos mediante situaciones que asociamos a lo que hemos vivido con anterioridad y es de acuerdo a esas experiencias y sus resultados el crear que son fuentes confiables cuando en realidad no lo soy, es decir, no por el hecho de obtener resultados favorables en un asunto en particular, implica que así será en todo.

2. ¿Hay reales fuentes de felicidad?
Por supuesto.

3. ¿Realmente existen como los percibimos?
Si, esa es mi propia interpretación.

4. ¿A qué objetos te aferras?, ¿realmente existen? ¿Por qué te sigues aferrando a ellos?
No suelo aferrarme a los objetos.
5. El mundo:
*Cambia
Cambia nuestra manera de ver las cosas.

*No hay placer intrínseco
No, está acompañado de lo que es para mi el placer y lo que lo provoca, yo le doy ese valor.

* ¿Es tuyo ó yo?
Es el yo, nada es realmente mío o para siempre.

No hay comentarios: