6.17.2007

NEGOCIACIONES

SUMA POSITIVA
1-En una oficina existen dos empleadas que compiten por obtener un nuevo puesto; una tiene 5 años laborando para la empresa y conoce en un 75 por ciento el funcionamiento de la misma. La otra tiene algunos meses en la empresa pero cuenta con la experiencia en el ramo y la preparación necesaria para ocupar el puesto. Ambas piensan que de no obtener el puesto presentarían su renuncia, sin embargo, se encuentran en desventaja la una de la otra. Debido a las funciones del área y los constantes viajes una persona no es suficiente para ocupar el puesto pero por su constante competencia obliga a sus superiores a decidir que sólo una se quede a cargo.

-PRESENTAR RENUNCIA, el puesto es ocupado por una tercera persona
-SOLO UNA RENUNCIA, cede el puesto a la otra
-TRABAJAN EN EQUIPO, comparten conocimientos, realizan mejor sus labores y demuestran a sus superiores que ambas pueden ocupar el puesto.
La última opción representa una negociación de SUMA POSITIVA.

SUMA CERO
2-Tengo un auto que falla con frecuencia, de antemano se que la máquina ya no funciona, así que decido venderlo, se que el valor del auto es de 70 mil pesos pero decido inflar su valor a 100 para que quede entre 70 y 80 mil pesos. Tendré varias ofertas porque tengo todos los pagos de la tendencia al día, el vehículo tiene 5 años de antigüedad, he sido la única dueña y además para su mantenimiento lo llevaba a la agencia. Todos mis posibles clientes aceptaban comprar el auto en 100 mil pero me ofrecían 50 en ese momento y el resto en 3 meses, una vez que probaran el auto. Un último interesado me ofrecía 75 mil en ese momento y yo sabía que el auto tan sólo costaba 70 mil, para él parecía una excelente compra porque yo acepté descontar 25 mil del precio establecido.

-ACEPTAR 100 MIL DEJANDO EL AUTO A PRUEBA 3 MESES, implicaba una ganancia si el auto funcionaba bien.

-SI EL AUTO FALLABA, me lo regresaban y tendría que darles los 50 mil pesos iniciales, lo que me impediría estar sin auto durante 3 meses porque no podría hacer uso del dinero.

-VENDERLO EN 75, era mi mejor opción porque además de ganar 5 mil me deslindaba de toda responsabilidad como dueña. Dando como resultado una negociación de SUMA CERO.

SUMA NEGATIVA
3-Una pareja se separa debido a una propuesta laboral, el novio decide mudarse al extranjero y le propone matrimonio a la novia; como ella estaba en busca de nuevas oportunidades decide dejar su empleo para mudarse con él. Más tarde por situaciones ajenas a su voluntad ella regresa con la promesa de más tarde reunirse. Con el paso del tiempo ella decide que ya había puesto su granito de arena para que la relación funcionara y le sugiere a él que regrese a donde iniciaron su relación. El se resiste porque implicaría comenzar de cero pero ella ya no esta dispuesta a abandonar lo que tiene. Le dice a él que si no regresa da por terminada su relación de pareja. Y a él le preocupa no poder conseguir un empleo.

-ELLA SE MUDA, pierde su empleo y su nueva vida.
-EL SE MUDA, pierde su empleo y debe iniciar desde abajo.
-NINGUNO SE MUDA, ambos continúan con sus vidas y sus empleos pero se acaba su matrimonio. Como no llegaron a un acuerdo su negociación es de suma negativa.

No hay comentarios: